Todo comienza en una montaña a los 4200 msnm con temperaturas de 10 grados aproximadamente en temporada de lluvia. Algunas veces la temperatura puede descender a los cero grados provocando nieve. Esto sucede dependiendo a la temporada del año en Cusco.
El inca Avallanche Trail es un circuito completo para disfrutar el downhill. Desde el principio nos ofrece secciones de alta velocidad, con terrenos mojados, piedra suelta, barro, dándole sutilmente un toque de dificultad.
A medida que vienes descendiendo, encontrarás más vegetación, la temperatura subirá un poco y rodarás por etapas que demandan más técnica en tu estilo. Los verticales y las curvas serán frecuentes en el sendero, curvas ligeramente cerradas carentes de peralte y verticales con mucho barro e inclinaciones considerables. Pero no te preocupes, no es nada difícil de rodar mientras tengas cierta experiencia intermedia.
Los saltos y drops también están presentes, existen algunas rampas con distancia de 2 metros entre el lanzador y el recibidor y otros de 5 a 6 metros de fosa, siendo el más largo del circuito. Los drops no son muy elevados, tendrán aproximadamente una altura de 2 metros como máximo, con una buena inclinación de recibidor, permitiéndote un buen aterrizaje al momento de saltar.
El sendero del inca Avalanche tiene una distancia de 12.6km iniciando en el Abra Málaga y culminando en el pueblo de Piri. Es bastante largo como para disfrutar bien el descenso en bicicleta, pero debes considerar que existen secciones en el que tendrás que cruzar la vía vehicular para luego enlazar nuevamente al sendero. En estas secciones, en la que cruzas la pista de autos, debes de tener mucho cuidado y evitar algún accidente.
El nivel para recorrer el sendero del Inca Avalanche que debes tener es intermedio avanzado. Los obstáculos que encontrarás en el circuito del inca Avalanche son para tener en cuenta tu técnica como ciclista de montaña. Las rampas, piedras, curvas y verticales no son muy complicados; sin embargo, necesita de mucha experiencia sobre la bicicleta para poder recorrerlas sin problemas.
Recuerda que la altura en Cusco y sobre todo en el Abra Málaga es por sobre los 4000 msnm, si no estás acostumbrado, el mal de altura y el cansancio será tu peor enemigo, por eso es recomendable que el ciclista se aclimate al menos un día antes de subir a la montaña. En promedio el nivel del circuito es un diamante negro.
Por ser una montaña a 4300 msnm el clima es casi impredecible, puede que esté lloviendo o tengas un poco de sol. Lo normal es que no llueva en horas de la mañana hasta el mediodía. Esto aplica en los meses de noviembre hasta finales de marzo. El resto de meses se consideran días secos, pero siempre hay alta probabilidad de precipitaciones. No olvides llevar casaca de lluvia si vas a rodar el Inca Avalanche.
El inca avalanche es un sendero que combina muchas características del xc, enduro y downhill. Generalmente, es de tipo singletrack, pero existen secciones donde la ruta se abre más, semejante a las carreteras de autos. Vas a encontrar algunas etapas de pedaleo, lo que hace al circuito más versátil. Si te gusta elevarte saltando de lado a lado, este circuito de mountain bike será perfecto para ti, vas a encontrar saltos no muy grandes.
Si estás en Cusco ciudad, lo primero que debes hacer es proteger bien tu bicicleta, pues la llevarás en un carro no acondicionado para bicicletas.
Necesitas ubicar el terminal de buses que te lleve a la ciudad de Quillabamba, ubicado en el distrito de Santiago en la calle Zarzuela. Comprarás un boleto con punto final en el abra Málaga. Una vez instalada tu bicicleta en la bodega de carga viajarás por un tiempo aproximado de 3 horas hasta llegar a tu destino. Cuando llegues al punto de inicio, ubica el sendero al costado de una casa, o puedes preguntar a las personas del lugar. Listo, ya podrás comenzar tu aventura por el Inca Avalanche.
Las montañas en Cusco tienden a ser complejas cuando las recorres, por su altitud encima de los 3000 msnm muchos viajeros que no estén acostumbrados a mucha altura son afectados, además puedes encontrar diferentes senderos que se cruzan unas a otras, provocando que te desorientes mientras desciendes. Por ello se necesita una Logística acorde a las necesidades del ciclista, antes de rodar por las montañas de Cusco.
Si quieres evitar esta etapa tediosa de planificar y evitar que tu bicicleta sufra algún daño, o puedas perderte en el camino, nosotros podemos ayudarte a que tu experiencia sea segura y divertida. Revisa nuestro tour para el Inca Avalanche y contáctenos, haremos lo mejor para que tu experiencia sea extraordinaria.
NOTA: Durante tu recorrido cruzarás por pistas de tráfico vehicular, esto sucederá frecuentemente en diferentes puntos. Ten mucho cuidado, podrías encontrarte con un carro al pasar. Baja la velocidad cuando veas la pista vehicular y observa de lado a lado antes de cruzar.
Comunidad implicada en la ruta: