Yukaypata tiene entre sus muchos senderos una etapa que podríamos decir que es fácil en su dificultad. Siendo el sendero de tipo xc o cross country. Inicia en la comunidad de Yunkaypata ubicada a 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Cusco, hacer bicicleta de montaña en Cusco se convierte en una actividad sencilla y cercano para ciclistas entusiastas que tienen poco tiempo de estancia en Cusco.
El sendero es una carretera ancha, utilizada para el traslado de productos agrícolas y madera. No hay casi nada de tráfico vehicular, lo que hace prácticamente el camino ideal para montar bicicleta en Cusco y disfrutar del paisaje escapando de la ruina y el bullicio de la ciudad.
Respecto al desnivel, no hay mucho desnivel positivo, contrariamente podrás descender y pedalear tramos planos. La altura es una desventaja, así que prepárate porque llegarás a los 3750 al principio del sendero.
La distancia no es muy larga, considerando que es un circuito más de paseo, sus 16 km lo hacen perfecto para disfrutar de esta aventura. Si prefieres hacer más kilometraje, siempre podrás realizar más de una vuelta, debido a que el circuito está cerca de la ciudad de Cusco.
No necesitas tener mucho nivel, lo único que puede afectar es la altura. Recomendamos que primero usted pueda aclimatarse durante al menos dos días en Cusco, realizando actividades sin mucho desgaste físico. Luego podrás rodar tu bicicleta en este sendero sin problemas.
Aun así, considera que en algunas secciones puedes encontrar el terreno con muchos huecos producto de la lluvia o el paso de animales de granja. Si sueles montar bicicleta solo en ciudad, necesitarás un poco de técnica sobre la bicicleta. Recuerda que siempre que no puedas realizar una etapa, caminar sería lo mejor para ti.
El clima básicamente depende de la temporada del año en que estés presente en Cusco. Montar bicicleta en Cusco en los meses de diciembre hasta los meses de abril tiene alta probabilidad de lluvia, pero si el clima no te importa, asegúrate de llevar una buena casaca (chamarra, chaqueta, etc.) impermeable. El resto del año es perfecto para poder hacer bicicleta en Cusco, no hay mucha lluvia, pero sí que el frío es una constante. Lo mejor es estar preparado para cualquier eventualidad climática.
El sendero es de tipo xc road.
Para llegar a este sendero, puedes tomar un taxi y asegurar tu bicicleta en la maletera o en la parte superior del carro (Si el carro lo permite). Si ya estás en Cusco, lo mejor es que ubiques el terminal de carros en Enaco, a unos 30 minutos rodando por la ciclovía de Cusco hacia el sur de Cusco. Estos carros están preparados para llevar bicicletas y además podrás encontrar a otros ciclistas que pueden hacerte compañía.
No obstante, lo mejor sería que contrates un tour, para garantizar tu seguridad mientras ruedas y olvides de toda la logística de llevar tu bicicleta o tengas algún desperfecto en pleno cerro. Podemos ayudarte, si quieres que nos encarguemos de toda la logística, te recomendamos nuestro tour de Yunkaypata Familiar + Ceviche.
Establecimiento implicado en la ruta:
Aunque Wanchaq es un distrito urbano de Cusco sin paradas turísticas destacadas, la cevichería El Mariscal se convierte en un atractivo gastronómico para los visitantes. Este establecimiento no solo ofrece el auténtico sabor del ceviche peruano, sino que también emplea a jóvenes universitarios locales, contribuyendo al desarrollo de la comunidad. Además, los turistas pueden disfrutar de una demostración de cómo se prepara el ceviche, creando una experiencia culinaria única.