Cusco es uno de los mejores lugares para montar bicicleta, su geografía montañosa y variedad de ecosistemas, lo convierte en el lugar perfecto para pedalear en diferentes tipos de ciclismo. Existen rutas para el xc, enduro, ciclismo de ruta, downhill, entre otros.
Dentro de nuestra selección de las 5 mejores rutas en bicicleta en Cusco, destacamos su facilidad de acceso, diversidad paisajística y nivel de dificultad.
Si lo tuyo es el XC o Cross Country, la ruta del Maíz es perfecta para ti. Se trata de un sendero de tipo carretera que atraviesa el Valle Sagrado de los Incas desde el pueblo de Pisaq (ubicado a 45 minutos de la ciudad del Cusco) hasta la fortaleza de Ollantaytambo.
Con 60 km de distancia entre el punto de inicio y el final, recorriendo muy cerca al Río Vilcanota entre cultivos de maíz, fresa y papa. Para ensalzar mejor esta ruta, los cultivos de maíz por donde pasaras, son los mejores de la ciudad de Cusco y del Perú.
El terreno es bastante firme y no existe mucho desnivel, en la mayoría del circuito la superficie es plana convirtiéndolo en un sendero para bicicleta con grado de dificultad “fácil”. Ideal para el paseo en familia o desconectarte de la rutina rodeada de paisajes típicos del Valle Sagrado de los Incas.
Aumentando el grado de dificultad, nos pasamos a la modalidad enduro. La ruta que no te puede faltar mientras estés en Cusco, es sin duda Lares Trail. Un antiguo camino inca se extiende desde los 4600 m de altura, descendiendo hasta los 2900 m de altura por 12 km. El terreno es bastante fluido, pero también tiene su lado técnico, lo que hace más divertido si estás buscando mucha descarga de adrenalina.
Está ubicada a 2 horas de la ciudad de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas. Su grado de dificultad es de nivel intermedio con poco desnivel positivo. Como algo adicional, existe una caída de arena nombrada «freeride» por los riders locales. Esta caída tiene una inclinación pronunciada, no muy larga, pero estamos seguros de que si llegas a rodarlo, hará que tu corazón llegue a lo más top.
Huacarpay es un humedal ubicado 30 minutos al sur de la ciudad de Cusco, en este humedal existe una pista que rodea la laguna extendiéndose por 5 km aproximadamente. Sí, es muy poco kilometraje para un ciclista de ruta, pero recuerda que está en altura (entre los 3000 hasta los 4000 msnm) lo que afecta el desempeño. No obstante puedes hacer cuantas vueltas quieras, lo genial de este circuito es que hay muy poco tránsito vehicular, diríamos que casi nada, combinado con el paisaje, hace un perfecto lugar para practicar el ciclismo de ruta.
Como dato adicional, cerca a esta pista, se ubica el pueblo de Lucre, allí encontraras el mejor pato asado de la zona Cusco, además de deliciosos helados artesanales. Aprovecha tu descanso y date el gusto de hacer una parada en Lucre.
Es el circuito más clásico y quizá el más utilizado por turistas entusiastas, se caracteriza por tener paradas en sitios arqueológicos como Moray y atravesar las minas de sal, llamadas Salineras. Su distancia es de 20 km aproximadamente, empezando cerca al pueblo de Chinchero.
Los cultivos de papa y cereales son lo que más verás en tu recorrido, además de poder observar la cadena montañosa del Urubamba. La primera parada será el centro arqueológico de Moray, un lugar que antiguamente fue usado para la experimentación agrícola, su andenería circular y escalada permitía tener diferentes temperaturas en cada uno de sus pisos, lo que permitía sembrar diferentes productos.
Luego podrás visitar las famosas minas de sal en Maras, podrás aprovechar en comprar un poco de sal para degustar en casa. Finalmente, llegarás al valle sagrado en Urubamba. La dificultad de este circuito es moderada, tiene partes muy sencillas, pero al final se hace un sendero angosto de herradura con algunas curvas cerradas. Siempre puedes caminar las parte más complicadas si en caso tu habilidad no te lo permite.
Este circuito, sí que te hará volar en adrenalina, está ubicado en el Valle Sagrado, por la parte alta, cerca a Chinchero. Inicia en un gran mirador de los nevados del Urubamba, luego atraviesa por un cañón descendiendo hacia el pueblo de Urquillos. Lo genial de este circuito es que tiene partes técnicas, secciones con escaleras de piedra, curvas técnicas y algunas rampas.
Su distancia es de 8 km, no muy largo, pero divertido. Hay secciones de mucha velocidad, lo que te permite liberar ese espíritu salvaje que un rider guarda en su día a día. Por lo demás, la diversión está garantizada si el downhill es tu deporte favorito.
La ruta de Yucaypata en Cusco es una de las favoritas por los amantes de Mountain Bicking, ubicada a solo 45 minutos de la ciudad del Cusco, esta ruta tiene senderos para todo tipo de gusto y la experiencia del ciclista.
Esta ruta inicia en el abra de Ccorao, en este punto podrá elegir el sendero que deseas recorrer. La distancia varía según el sendero que elijas, así que puedes rodar por unos 8 km en los que encontraras escalinatas, rampas e incluso raíces propias de los bosques que rodean la ruta.
Pero si buscas un paseo tranquilo, puedes rodar aproximadamente 16 km por un sendero en el que no requiere mayor habilidad, sin embargo, puedes encontrar secciones con muchos huecos producto de la lluvia y el paso de animales, pero esto no representa un obstáculo complicado.
Sin duda alguna, la versatilidad que ofrece Yuncaypata es lo que la volvió la ruta favorita para todos los ciclistas que visitan la ciudad del Cusco.
Hay muchas posibilidades para practicar ciclismo de montaña en Cusco, los mejores se encuentran en el Valle Sagrado de los Incas; sin embargo, se encuentran algo lejos entre 2 a 3 horas conduciendo hasta el punto de inicio de cualquiera de estas rutas. Tomando en cuenta esto y sabiendo que a nadie le gusta estar mucho tiempo en el carro, te recomendamos ir a Yuncaypata. Un pueblo donde encontraras muchas posibilidades de practicar ciclismo, ya sea si estás buscando líneas para principiantes o líneas para experimentados.
Yuncaypata no se encuentra muy lejos de la ciudad de Cusco, en 45 minutos puedes llegar a la cima de la montaña. Ahora bien, como hay variedad de líneas, puedes practicar las siguientes modalidades de ciclismo:
Si estás con tiempo, te recomendamos viajar al Valle Sagrado de los Incas, donde encontraras circuitos con más variedad en cada modalidad. Considera hospedarte en Urubamba o Calca, son sitios que tienen muchas comodidades para el turista, encontrarás hoteles y restaurantes a precios cómodos.
Es un poco complicado hacer un City tour en bicicleta en Cusco, por dos razones básicas:
Aun así, lo que sí se puede hacer es visitar los 4 sitios arqueológicos: Saqsayhuaman, Tambomachay, Puca Pucara y Qenqo sitios que están dentro del clásico City tour en Cusco. Normalmente, este tour se hace en bicicletas eléctricas, pues la pista tiene mucha variedad de desnivel. Las bicicletas eléctricas harán más confortable tu experiencia, pues ayuda casi al 80% tu pedaleo.
Agregando las visitas a los centros arqueológicos, este tour es verdaderamente una joya, pues estás al aire libre. El grado de dificultad es fácil, no necesitas tener mucha experiencia para disfrutar del tour. Es muy recomendado para escapar de la rutina y hacer algo diferente a los clásicos tours.
El tiempo de recorrido del City tour en bicicleta tiene una duración máxima de 6 horas, dependiendo tu estado físico.
Estas son las recomendaciones que debes considerar para tu paseo en bicicleta.
Es el circuito más popular de la región de Cusco, tiene una gran variedad en actividades, pues no solo montas bicicleta, sino también visitas el sitio arqueológico de Moray y las minas de Sal en Maras.
Para recorrerlo tienes que conducir hacia el pueblo de Chinchero, ubicado a 45 minutos del Cusco. En este lugar darás inicio a tu travesía, 20 km de distancia es lo que te espera en este sendero, el terreno no es complicado aunque casi finalizando encontraras más estrecho el camino.
¿Debo pagar mi entrada para esta ruta en bicicleta?
El circuito en bicicleta de Maras-Moray es gratis; sin embargo, ingresar al complejo arqueológico de Moray tiene un costo de 70 soles y para las minas de Sal es de 10 soles.
Tiempo de recorrido
El tiempo de recorrido dependerá de tu estado físico, normalmente dura 6 horas, pero siempre puede durar un poco más.
El sendero para hacer downhill en Yuncaypata es de los más usados por lo ciclistas que visitan el Cusco, ya que ofrece aventura para los expertos y principiantes.
En el recorrido podrás visitar los sitios arqueológicos de Inkilltambo, Kallachaka, Hatun plaza, entre otras. Para realizar este trayecto tendrás 2 opciones:
El Valle Sagrado de los Incas posee senderos perfectos para la práctica del ciclismo, en todo su recorrido se podrá observar el paisaje maravilloso e incluso podrás visitar varios sitos arqueológicos como: Pisac, Ollantaytambo y más.
La ruta es de 58 km aproximadamente, todo por la ciclovia del Valle Sagrado, el ingreso a los sitios arqueológicos es con entrada, esta cuesta 70 soles e incluye el ingreso a Pisac, Ollantaytambo, Chichero y Moray.
¿Qué llevar?
Para cualquier recorrido en bicicleta siempre es recomendable llevar:
Tiempo de recorrido
El tiempo aproximado de recorrido es de 6 horas.
Llegar a la ciudadela de Machu Picchu en bicicleta es una experiencia llena de aventura y emoción. Además, no solo incluye ciclismo, sino también caminata hasta la ciudadela inca.
El trayecto tiene una duración de 4 días y 3 noches, con el traslado de Cusco a Ollantaytambo donde empieza la ruta en bicicleta.
El sendero incluye tramos pertenecientes al Camino Inca, por lo que en algunos momentos el sendero se puede volver demasiado delgado, ya que estos fueron diseñados para caminantes.