Con el inicio de la pandemia, en el último año, la comunidad de ciclistas vino creciendo exponencialmente. Las propias restricciones producto del covid 19 hicieron que muchas personas pusieran los ojos en este deporte. Las pistas de ciclismo se llenaban de nuevos ciclistas frecuentemente y con mayor intensidad, los fines de semana se convertían en días masivos de ciclistas buscando escapar del confinamiento. Familias enteras, jóvenes, padres, madres, etc todos ellos con sus bicicletas emocionadas y felices, disfrutando de su aventura extraordinaria en medio de bosques y montañas que solo Cusco puede ofrecerte.
Desafortunadamente, no todo fue felicidad, el incremento de nuevos ciclistas llevo también a que los residuos sólidos aumentasen en niveles preocupantes. Botellas de plástico, de cerveza, bolsas plásticas, hasta desmonte, eran protagonistas en el recorrido de estas rutas. La poca cultura y respeto a la naturaleza ponían en peligro el ecosistema y la propia visión de un panorama andino natural y hermoso.
Explorinka como compañía vio el problema y junto a su equipo, pusimos nuestro grano de arena. El objetivo era limpiar cada ruta afectada por la basura, aprovechando que muchos riders estaban entrenando, hacíamos que ellos participen en la recolección de estos residuos. Cada uno cogía una bolsa y recolectaba empezando en un área específica, recogiendo kilos y más kilos de basura. Otros ciclistas que andaban de paso al ver esta acción, se sumaban a la actividad con sus bolsas en mano, se ponían manos a la obra. La intención era muy motivadora, en ese momento creíamos que podíamos limpiar el mundo entero, no faltaban las anécdotas y la empatía entre ciclistas, pero era satisfactorio el solo hecho de participar y aportar con algo a esta bondadosa acción.
Sabemos que no se lograra mucho con el hecho único de recoger la basura, sino que se trata más de educar a cada ciclista y entienda que la contaminación es un problema grave. Estamos consientes que debemos enseñar que podemos usar productos alternativos amigables al medio ambiente. Por ello Explorinka utilizamos productos reciclados y amigables al medio ambiente, además, como este día, periódicamente nos sumamos a limpiar las rutas, mostrando a cada rider que pasa por nuestro lado la importancia de mantener limpio nuestro medio ambiente. Súmate con nosotros también y acompáñanos a nuestras faenas de limpieza por los senderos de mountain biking en Cusco.