Site Map

El ciclismo es un deporte que es excelente para mantenerte en forma y descubrir paisajes asombrosos. Por eso debes tener en cuenta diferentes puntos importantes.

Seguridad del ciclista

La seguridad personal siempre será fundamental que cualquier otro factor al momento de realizar ciclismo de montaña. Ten en cuenta la siguiente para cuidar tu seguridad personal.

Bike camp enduro - Consejos de seguridad para ciclismo de montaña en Perú
Sigue las instrucciones del guía del grupo

Equipo de seguridad adecuado

La seguridad es importante, ya que puede evitar lesiones graves en caso suceda algún accidente. El ciclismo de montaña tiene sus riesgos, así que debes reducir el margen de error al mínimo.

Debes aprender a realizar tareas de mantenimiento básico, como limpiar y lubricar la cadena, verificar la presión de las llantas y ajustar la presión de los frenos.

Es importante adquirir una bicicleta adecuada a la talla. Al ser ciclismo de montaña, la bicicleta debe tener los implementos adecuados para poder correr por el terreno.

Bicicletas Santa Cruz Clientes - Consejos de seguridad para ciclismo de montaña en Perú
Asegurate de rodar con los implementos necesarios

Conocimiento del terreno

El ciclismo de montaña en el Perú tiene una gran cantidad de rutas; sin embargo, no todas son iguales, aun si se encuentren en lugares similares. Por este motivo es importante, identificar los detalles sobre la ruta que correrás, para que puedas prepararte de acuerdo a esto.

Descenso ausangate enduro - Consejos de seguridad para ciclismo de montaña en Perú
Informate bien sobre el terreno en el que rodaras

Técnicas de ciclismo seguro

Dominar algunas técnicas básicas del ciclismo será de gran ayuda al momento de realizar ciclismo de montaña para enfrentar los desafíos del terreno que elijas.

Bajada de lares - Consejos de seguridad para ciclismo de montaña en Perú

Al seguir estos consejos de seguridad, puedes disfrutar del ciclismo de montaña en Perú de manera segura y responsable. Recuerda siempre priorizar la seguridad y estar preparado para cualquier situación que pueda surgir en el camino.

¡Diviértete explorando los hermosos paisajes que el Perú tiene para ofrecer!

El Valle Sagrado es el lugar perfecto para realizar ciclismo, su geografía, paisajes increíbles y lugares turísticos que puedes visitar en ruta, hacen de esta ubicación la mejor opción.

Sin embargo, unas rutas son mejores que otras, aquí te presentamos las mejores rutas para practicar ciclismo.

1.— Ruta Maras Moray en bicicleta

La ruta Maras Moray en bicicleta es una ventura que combina paisajes increíbles, historia y cultura de la ciudad.

Está divida en dos partes, la primera inicia en el pueblo de Chichero por carretera, llegaremos al mirador de la Laguna de Huaypo, siendo este nuestro primer punto de descanso. Continuamos pedaleando por aproximadamente una hora pasando por el pueblo de Cruzpata y Misminay, de donde tendremos una vista increíble del complejo arqueológico de Moray, que es nuestro siguiente destino.

En Maras, a 10 minutos de Moray, comienza la segunda parte del viaje, que es un descenso hasta la comunidad de Pichingoto en el pueblo de Tarabamba, este sendero es más angosto y posee una sección de alta velocidad, cuesta abajo, con muchas piedras en el camino.

Es mejor recorrer la ruta en temporada de sequía, ya que la ruta puede tener tramos resbalosos debido al terreno arcilloso.

Datos generales

Altura 2843 - 3758 m.s.n.m
Desnivel+203 m / - 1106 m
Distancia30.3 km
DificultadFácil
Tipo de rutaRoad

Maras Moray Tour en bicicleta 1 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Maras Moray en Bicicleta

2.— Ciclovía en el Valle Sagrado (Ruta del Maíz)

La Ruta del Maíz es un sendero que cruza todo el Valle Sagrado a la paralela del río Vilcanota, en esta se puede observar una gran cantidad de cultivos de maíz, de donde viene su nombre.

En el trayecto pasarás por diversos pueblos como: Pisaq, Coya, Lamay, Urquillos, Huayllabamba, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y más; donde podrás observar el paisaje y disfrutar de sus tradiciones.

El terreno no es accidentado, ya que es en su mayoría plano y la inclinación no varía mucho. Este recorrido es perfecto para cualquier ciclista que desee un paseo tranquilo mientras observa los cultivos de maíz.

En esta ruta no es muy común encontrar autos, pero siempre se recomienda precaución y estar atentos. ¡Mantén tu derecha!

Datos generales

Altura2972 - 2972 m.s.n.m
Desnivel+200 m
Distancia60 km
DificultadFácil
Tipo de rutaRoad

Bicicleta en el Valle sagrado de los Inca 5 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Bicicleta en el Valle Sagrado de los Incas, ruta del maíz

3.— Ruta Inca Avalanche

Sin duda alguna la Ruta Inca Avalanche debe estar entre las mejores rutas en bicicleta que se encuentran en el Valle Sagrado. La ruta comienza a una altura de 4200 m de altura en el lugar conocido como Abra Málaga, con una temperatura promedio de 10 °C.

El Inca Avalanche tiene un recorrido completo que ofrece secciones con terreno mojado, curvas frecuentes y verticales con inclinaciones considerables, exigiendo cada tramo una experiencia intermedia. También encontrarás rampas con casi 2 m de distancia, y los drops que aumentan la adrenalina al momento de rodar.

Ten en cuenta de que esta ruta tiene tramos en los que cruzaras por pistas de tráfico vehicular, así que se recomienda ser muy cauteloso al momento de ver que te acercas a la vía, así evitamos accidentes.

Datos generales

Altura2880 - 4300 m.s.n.m
Desnivel-1547 m / +128 m
Distancia12.6 km
DificultadAvanzado
Tipo de rutaSingle Truck

INKA AVALANCHE 7 1024x683 1 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Inca Avalanche, bicicleta de montaña

4.— Ruta en Patacancha

Este sendero es sin duda alguna perfecto para el mountain biking, considerado uno de los más altos del mundo, lo hace un desafío para todo los ciclistas.

Empezaremos en el abra de Yanamayo a más de 4000 m de altura, lo cual involucra una buena condición física, porque la longitud es de casi 30 km.

No tiene un terreno accidentando; sin embargo, algunos tramos tienen piedra suelta y barro con musgo que puede hacer el trayecto más difícil.

Datos generales

Altura2792 - 4300 m.s.n.m
Desnivel+330 / -1508 m
Distancia30 km
DificultadIntermedio
Tipo de rutaSingle Truck Enduro

Patacancha 11 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Ruta Patacancha Enduro

5.— Ruta Raqchi

Uno de los senderos más populares no podía dejar de estar en esta lista, es la favorita de los ciclistas por sus increíbles características, ya que tiene tramos en piedra que ponen a prueba tu habilidad, y otros tramos que incluyen escaleras incas.

Otro de sus atractivos es el final, los últimos metros de esta ruta está adaptado para la división del ciclista, puesto que se colocaron diversos obstáculos para poner a pruebas a los riders.

Datos generales

Altura2924 - 3500 m.s.n.m
Desnivel+ 93 / -710 m
Distancia5.5 km
DificultadAvanzado
Tipo de rutaSingle Truck Enduro

Raqchi enduro valle sagrado de los incas 6 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Ruta Raqchi Enduro

6.— Ruta Lamay en bicicleta

La ruta clásica de Lamay es una montaña de adrenalina, con tramos que requerirá toda la técnica del ciclista. Este camino aún es usado por los comuneros para trasladar sus productos.

No tiene mucho descenso y por tramos te encontrarás con escaleras incas con una altura de hasta 30 cm en algunos escalones. Si tu nivel de ciclismo es intermedio, este recorrido es completamente para ti.

Datos generales

Altura2941 - 4300 m.s.n.m
Desnivel+ 1359 m
Distancia13.5 km
DificultadIntermedio
Tipo de rutaSingle Truck

Lamay Enduro valle sagrado de los icnas 12 1024x683 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Sendero Lamay Sapacto

7.— Ruta la Máxima

Tal como su nombre lo indica, esta ruta es La Máxima, con una altura de 4000 m serás capaz de tener una increíble vista de la cadena de nevados que rodea el sendero.

En esta ruta encontrarás de todo, secciones de alta velocidad, curvas cerradas y terrenos donde tendrás que poner en acción toda tu técnica. El descenso está lleno de adrenalina que te llevaran a máxima velocidad.

Ten en cuenta de que esta ruta es solo para ciclistas experimentados y que es completamente necesario que lo hagas en compañía de más personas, nunca solo.

Datos generales

Altura2967 - 4000 m.s.n.m
Desnivel+216 / -1751 m
Distancia11.2 km
DificultadAvanzado
Tipo de rutaEnduro Singletrack

LA MAXIMA DH 4 1024x683 2 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Ruta La Máxima - Enduro

Recomendaciones para el paseo en bicicleta

Estas son las recomendaciones que debes considerar para tu viaje en bicicleta.

Muchos dicen que los jóvenes son el futuro, la base de una comunidad son forjados por jóvenes apasionados y con sed de conseguir el éxito. Ciertamente en nuestro país podemos encontrar muchos ejemplos de atletas jóvenes que carecen de las herramientas y apoyo adecuado para que su carrera como deportista resalte en este mundo competitivo. Nuestro compromiso como compañía es promover el deporte del Mountain Bike, apoyando a atletas locales que inspiren a otros jóvenes y convertirse en un nuevo ciclista, promoviendo valores y servicio a la sociedad.

Explorinka viene apoyando en la actualidad a muchos jóvenes riders con bicicletas y apoyo económico según sean sus necesidades.

Abel caceres 1024x892 - APOYANDO A LOS RIDERS LOCALES

Abel Caceres:

Es un rider Cusqueño apasionado de la velocidad, ya que además del mountain biking, también participa en competencias de rally.
Abel participó en muchas competencias MTB logrando medallas importantes, las ganas y el esfuerzo que refleja en este deporte, hace que muchos se inspiren. Actualmente, Abel no cuenta con una bicicleta de competencia, pero al ver sus logros Explorinka viene apoyándolo brindándole una bicicleta para que pueda entrenar y participar en diferentes competencias locales.

Siwar Monteagudo: 

Siwar es prácticamente un referente del Mountain Biking  en Cusco, nosotros pudimos apoyarlo en algunas competencias nacionales como en el Enduro series 2021 donde llego al podio en su categoría. También participa en algunos tours que organizamos como apoyo a nuestros guías.
Siwar es un competidor que logro muchas medallas, dándonos un ejemplo de que todo se puede lograr con perseverancia  y esfuerzo.

Siwar monteagudo rider 1024x892 - APOYANDO A LOS RIDERS LOCALES

Chirra veloz 1 1024x892 - APOYANDO A LOS RIDERS LOCALES

Isrrael Bernaola:

Israel o como los amigos lo llaman Chirra, Es un atleta perseverante, muy aparte de su habilidad como rider, que dicho sea de paso, es uno de los mejores en el Perú en la modalidad Downhill. Viene ganando diferentes competencias de descenso como el Inkavalanche, y otras competencias locales. Explorinka lo apoyo con una bicicleta a disposición para cuando desee usarla y pueda así lograr  medallas mientras dure su carrera.

Gerson Paz

Gerson es amante del MTB así como de la naturaleza y los animales, lo conocimos en un video que realizamos y nos sorprendió, ya que con una bici rígida realiza saltos increíbles, talentoso por naturaleza.
Nosotros lo apoyamos en algunas competencias, por supuesto llego a podio y medallas. Cuenta con nosotros siempre Gerson.

Gerson Paz 1024x892 - APOYANDO A LOS RIDERS LOCALES

Nos complace ayudar no solamente a riders, sino también a seguir construyendo y manteniendo senderos para que la comunidad de ciclistas crezca, pues sabemos que mientras estés sobre la bicicleta todo irá mejor.

Con el inicio de la pandemia, en el último año, la comunidad de ciclistas vino creciendo exponencialmente. Las propias restricciones producto del covid 19 hicieron que muchas personas pusieran los ojos en este deporte. Las pistas de ciclismo se llenaban de nuevos ciclistas frecuentemente y con mayor intensidad, los fines de semana se convertían en días masivos de ciclistas buscando escapar del confinamiento. Familias enteras, jóvenes, padres, madres, etc todos ellos con sus bicicletas emocionadas y felices, disfrutando de su aventura extraordinaria en medio de bosques y montañas que solo Cusco puede ofrecerte.

Desafortunadamente, no todo fue felicidad, el incremento de nuevos ciclistas llevo también a que los residuos sólidos aumentasen en niveles preocupantes. Botellas de plástico, de cerveza, bolsas plásticas, hasta desmonte, eran protagonistas en el recorrido de estas rutas. La poca cultura y respeto a la naturaleza ponían en peligro el ecosistema y la propia visión de un panorama andino natural y hermoso.

Explorinka como compañía vio el problema y junto a su equipo, pusimos nuestro grano de arena. El objetivo era limpiar cada ruta afectada por la basura, aprovechando que muchos riders estaban entrenando, hacíamos que ellos participen en la recolección de estos residuos. Cada uno cogía una bolsa y recolectaba empezando en un área específica, recogiendo kilos y más kilos de basura. Otros ciclistas que andaban de paso al ver esta acción, se sumaban a la actividad con sus bolsas en mano, se ponían manos a la obra. La intención era muy motivadora, en ese momento creíamos que podíamos limpiar el mundo entero, no faltaban las anécdotas y la empatía entre ciclistas, pero era satisfactorio el solo hecho de participar y aportar con algo a esta bondadosa acción.

Sabemos que no se lograra mucho con el hecho único de recoger la basura, sino que se trata más de educar a cada ciclista  y entienda que la contaminación es un problema grave. Estamos consientes que debemos enseñar que podemos usar productos alternativos amigables al medio ambiente. Por ello Explorinka utilizamos productos reciclados y amigables al medio ambiente, además, como este día, periódicamente nos sumamos a limpiar las rutas, mostrando a cada rider que pasa por nuestro lado la importancia de mantener limpio nuestro medio ambiente. Súmate con nosotros también y acompáñanos a nuestras faenas de limpieza por los senderos de mountain biking en Cusco.

No hace falta ser un montañista para llegar a la cima. Puedes ser una persona común y corriente, con la suficiente motivación para alcanzar esa montaña. Esta es una historia de dos amigos que buscaban aventuras llenas de adrenalina, ese tipo de aventura que les hagan sentir vivos.

Sergio y Rigoberto dos buenos amigos, o como ellos nos cuentan “compadres” llegaron a nosotros por medio de Explorinka, buscando experiencias en bicicleta, pero esas experiencias que trasciendan en la memoria. Sabíamos y estábamos seguros de que la montaña del Ausangate y sus paisajes con sus coloridas lagunas era perfecto para ellos, además le agregamos una caminata en la montaña de 7 colores, haciéndolo la combinación perfecta para sus vacaciones.

El primer día en nuestra excursión caminamos rumbo a la popular montaña de 7 colores, quedándonos maravillados por los paisajes y obviamente capturamos lo mejor en fotografías. El clima nos ayudó mucho, pues estaba soleado, con poca presencia de nubes, afortunadamente la temperatura estaba fresca haciendo que la caminata sea más agradable.

Camino a la Montana 7 colores 1 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Camino a la montaña de 7 colores, 2 horas aproximadamente de caminata hasta llegar al mirador
Sin titulo 2 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Una mirada a las montañas nevadas de Cusipata, aprovechando para retratar estos paisajes...
Trekking wainbowmountain 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Llegando a los 5000 msnm
rainbowmountain happy 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
No hay palabras suficientes que describan la felicidad de llegar a la cima de la montaña
Rainbow mountain mirador 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Con el pie mal aun así Sergio llego a la cima gracias a su convicción

Gran dia en el rainbowmountain 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate

Luego de nuestra visita en la montaña nuestro destino fue el pueblo de Pajchanta un pueblito ubicado al pie de la montaña del Ausangate a 4200 msnm, En este paraje aprovechamos nuestro tiempo para relajarnos sus piscinas de aguas termales naturales Con unas cervezas en mano y el cálido manto de sus aguas, podíamos apreciar el cielo como se despejaba y descubría algunas estrellas.

La mañana siguiente caminamos por uno de los senderos del Ausangate, con las bicicletas en los caballos dirigidos por el mejor de los arrieros de la zona Santiago, caminamos bordeando la montaña del Ausangete encontrando sus lagunas en nuestro paso. La idea fue rodear las lagunas llegando a la cima para luego soltarnos en nuestras bicicletas. Una vez en la última laguna, descendimos dejándonos llevar por la velocidad, Rigoberto un audaz ciclista, nos sorprendió mucho por su habilidad al descender, Sergio a pesar de su dolencia en uno de sus pies, dejo el caballo que al principio lo ayudaba a descender, y con toda convicción agarro su bicicleta y descendió con nosotros hasta el final del camino. Ni el cansancio, ni la falta de oxígeno, ni el pie adolorido dejo atrás este par de amigos disfrutarán su aventura en bicicleta por el Ausangate. Siempre los tendremos presente, esperamos verlos pronto al próximo año….

Ausangate 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
El majestuoso Ausangate
Santa cruz night ausangate 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Callo la noche y el cielo se despejaba mostrando a su paso las estrellas.

Ausangate en la montana 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Listos para subir hacia la montaña Ausangate
Pie de montana ausangate - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Cabalos ausangate 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Laguna Ausangate 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Laguna Asuangate
Laguna ausangate en bici 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Ausangate lunch 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
Ausangate grupo 1024x768 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate
El Ausangate siempre nos dejara huella en nuestras vidas...
Enduro ausangate banner 2 dias 1 noche 1 1024x506 - Una aventura en bicicleta por el nevado Ausangate

Cusco es uno de los mejores lugares para montar bicicleta, su geografía montañosa y variedad de ecosistemas, lo convierte en el lugar perfecto para pedalear en diferentes tipos de ciclismo. Existen rutas para el xc, enduro, ciclismo de ruta, downhill, entre otros.

Dentro de nuestra selección de las 5 mejores rutas en bicicleta en Cusco, destacamos su facilidad de acceso, diversidad paisajística y nivel de dificultad.

1. La ruta del Maíz, XC

Si lo tuyo es el XC o Cross Country, la ruta del Maíz es perfecta para ti. Se trata de un sendero de tipo carretera que atraviesa el Valle Sagrado de los Incas desde el pueblo de Pisaq (ubicado a 45 minutos de la ciudad del Cusco) hasta la fortaleza de Ollantaytambo.

Con 60 km de distancia entre el punto de inicio y el final, recorriendo muy cerca al Río Vilcanota entre cultivos de maíz, fresa y papa. Para ensalzar mejor esta ruta, los cultivos de maíz por donde pasaras, son los mejores de la ciudad de Cusco y del Perú.

El terreno es bastante firme y no existe mucho desnivel, en la mayoría del circuito la superficie es plana convirtiéndolo en un sendero para bicicleta con grado de dificultad “fácil”. Ideal para el paseo en familia o desconectarte de la rutina rodeada de paisajes típicos del Valle Sagrado de los Incas.

2. Lares trail, enduro

Aumentando el grado de dificultad, nos pasamos a la modalidad enduro. La ruta que no te puede faltar mientras estés en Cusco, es sin duda Lares Trail. Un antiguo camino inca se extiende desde los 4600 m de altura, descendiendo hasta los 2900 m de altura por 12 km. El terreno es bastante fluido, pero también tiene su lado técnico, lo que hace más divertido si estás buscando mucha descarga de adrenalina.

Está ubicada a 2 horas de la ciudad de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas. Su grado de dificultad es de nivel intermedio con poco desnivel positivo. Como algo adicional, existe una caída de arena nombrada «freeride» por los riders locales. Esta caída tiene una inclinación pronunciada, no muy larga, pero estamos seguros de que si llegas a rodarlo, hará que tu corazón llegue a lo más top.

3. Huacarpay, ciclismo de Ruta

Huacarpay es un humedal ubicado 30 minutos al sur de la ciudad de Cusco, en este humedal existe una pista que rodea la laguna extendiéndose por 5 km aproximadamente. Sí, es muy poco kilometraje para un ciclista de ruta, pero recuerda que está en altura (entre los 3000 hasta los 4000 msnm) lo que afecta el desempeño. No obstante puedes hacer cuantas vueltas quieras, lo genial de este circuito es que hay muy poco tránsito vehicular, diríamos que casi nada, combinado con el paisaje, hace un perfecto lugar para practicar el ciclismo de ruta.

Como dato adicional, cerca a esta pista, se ubica el pueblo de Lucre, allí encontraras el mejor pato asado de la zona Cusco, además de deliciosos helados artesanales. Aprovecha tu descanso y date el gusto de hacer una parada en Lucre.

Huacarpay mtb 1024x720 - 5 mejores rutas en bicicleta en Cusco, Perú
Ruta de cliclismo en Huacarpay

4. Maras Moray, XC

Es el circuito más clásico y quizá el más utilizado por turistas entusiastas, se caracteriza por tener paradas en sitios arqueológicos como Moray y atravesar las minas de sal, llamadas Salineras. Su distancia es de 20 km aproximadamente, empezando cerca al pueblo de Chinchero.

Los cultivos de papa y cereales son lo que más verás en tu recorrido, además de poder observar la cadena montañosa del Urubamba. La primera parada será el centro arqueológico de Moray, un lugar que antiguamente fue usado para la experimentación agrícola, su andenería circular y escalada permitía tener diferentes temperaturas en cada uno de sus pisos, lo que permitía sembrar diferentes productos.

Luego podrás visitar las famosas minas de sal en Maras, podrás aprovechar en comprar un poco de sal para degustar en casa. Finalmente, llegarás al valle sagrado en Urubamba. La dificultad de este circuito es moderada, tiene partes muy sencillas, pero al final se hace un sendero angosto de herradura con algunas curvas cerradas. Siempre puedes caminar las parte más complicadas si en caso tu habilidad no te lo permite.

Santa Cruz Maras Bicicleta electrica 1024x683 - 5 mejores rutas en bicicleta en Cusco, Perú
Salineras de Maras, Cusco

5. Raqchi, Downhill

Este circuito, sí que te hará volar en adrenalina, está ubicado en el Valle Sagrado, por la parte alta, cerca a Chinchero. Inicia en un gran mirador de los nevados del Urubamba, luego atraviesa por un cañón descendiendo hacia el pueblo de Urquillos. Lo genial de este circuito es que tiene partes técnicas, secciones con escaleras de piedra, curvas técnicas y algunas rampas.

Su distancia es de 8 km, no muy largo, pero divertido. Hay secciones de mucha velocidad, lo que te permite liberar ese espíritu salvaje que un rider guarda en su día a día. Por lo demás, la diversión está garantizada si el downhill es tu deporte favorito.

¿Dónde practicar ciclismo de montaña en Cusco?

Hay muchas posibilidades para practicar ciclismo de montaña en Cusco, los mejores se encuentran en el Valle Sagrado de los Incas; sin embargo, se encuentran algo lejos entre 2 a 3 horas conduciendo hasta el punto de inicio de cualquiera de estas rutas. Tomando en cuenta esto y sabiendo que a nadie le gusta estar mucho tiempo en el carro, te recomendamos ir a Yuncaypata. Un pueblo donde encontraras muchas posibilidades de practicar ciclismo, ya sea si estás buscando líneas para principiantes o líneas para experimentados.

Yuncaypata no se encuentra muy lejos de la ciudad de Cusco, en 45 minutos puedes llegar a la cima de la montaña. Ahora bien, como hay variedad de líneas, puedes practicar las siguientes modalidades de ciclismo:

Si estás con tiempo, te recomendamos viajar al Valle Sagrado de los Incas, donde encontraras circuitos con más variedad en cada modalidad. Considera hospedarte en Urubamba o Calca, son sitios que tienen muchas comodidades para el turista, encontrarás hoteles y restaurantes a precios cómodos.

City tour en bicicleta, Cusco

Es un poco complicado hacer un City tour en bicicleta en Cusco, por dos razones básicas:

  1. Cusco no cuenta con ciclovías, al menos no en el centro histórico, tampoco hay aparcaderos para bicicletas, lo que complica más hacer este tipo de tour.
  2. Cusco tiene calles muy angostas, lo que complica movilizarse en bicicleta porque en su mayoría los carros ocupan el 90% de la vía y algunas veces toda la pista.

Aun así, lo que sí se puede hacer es visitar los 4 sitios arqueológicos: Saqsayhuaman, Tambomachay, Puca Pucara y Qenqo sitios que están dentro del clásico City tour en Cusco. Normalmente, este tour se hace en bicicletas eléctricas, pues la pista tiene mucha variedad de desnivel. Las bicicletas eléctricas harán más confortable tu experiencia, pues ayuda casi al 80% tu pedaleo.

Agregando las visitas a los centros arqueológicos, este tour es verdaderamente una joya, pues estás al aire libre. El grado de dificultad es fácil, no necesitas tener mucha experiencia para disfrutar del tour. Es muy recomendado para escapar de la rutina y hacer algo diferente a los clásicos tours.

Ebike Cusco Peru 1024x720 - 5 mejores rutas en bicicleta en Cusco, Perú
City tour en bicicleta, Cusco

Tiempo de recorrido

El tiempo de recorrido del City tour en bicicleta tiene una duración máxima de 6 horas, dependiendo tu estado físico.

Recomendaciones para el paseo en bicicleta

Estas son las recomendaciones que debes considerar para tu paseo en bicicleta.

Recorrer Maras-Moray en bicicleta

Es el circuito más popular de la región de Cusco, tiene una gran variedad en actividades, pues no solo montas bicicleta, sino también visitas el sitio arqueológico de Moray y las minas de Sal en Maras.

Para recorrerlo tienes que conducir hacia el pueblo de Chinchero, ubicado a 45 minutos del Cusco. En este lugar darás inicio a tu travesía, 20 km de distancia es lo que te espera en este sendero, el terreno no es complicado aunque casi finalizando encontraras más estrecho el camino.

¿Debo pagar mi entrada para esta ruta en bicicleta?

El circuito en bicicleta de Maras-Moray es gratis; sin embargo, ingresar al complejo arqueológico de Moray tiene un costo de 70 soles y para las minas de Sal es de 10 soles.

Tiempo de recorrido

El tiempo de recorrido dependerá de tu estado físico, normalmente dura 6 horas, pero siempre puede durar un poco más.

Maras Moray Tour en bicicleta 1 1024x683 - 5 mejores rutas en bicicleta en Cusco, Perú
Maras Moray en Bicicleta

Hacer Downhill en Yuncaypata, Cusco

El sendero para hacer downhill en Yuncaypata es de los más usados por lo ciclistas que visitan el Cusco, ya que ofrece aventura para los expertos y principiantes.

En el recorrido podrás visitar los sitios arqueológicos de Inkilltambo, Kallachaka, Hatun plaza, entre otras. Para realizar este trayecto tendrás 2 opciones:

Recorrer el Valle Sagrado de los Incas en bicicleta

El Valle Sagrado de los Incas posee senderos perfectos para la práctica del ciclismo, en todo su recorrido se podrá observar el paisaje maravilloso e incluso podrás visitar varios sitos arqueológicos como: Pisac, Ollantaytambo y más.

La ruta es de 58 km aproximadamente, todo por la ciclovia del Valle Sagrado, el ingreso a los sitios arqueológicos es con entrada, esta cuesta 70 soles e incluye el ingreso a Pisac, Ollantaytambo, Chichero y Moray.

¿Qué llevar?

Para cualquier recorrido en bicicleta siempre es recomendable llevar:

Tiempo de recorrido

El tiempo aproximado de recorrido es de 6 horas.

Bicicleta en el Valle sagrado de los Inca 15 1024x489 - 5 mejores rutas en bicicleta en Cusco, Perú
Ciclovía del Valle Sagrado de los Incas, sendero andenería inca

Ir a Machu Picchu en bicicleta

Llegar a la ciudadela  de Machu Picchu en bicicleta es una experiencia llena de aventura y emoción. Además, no solo incluye ciclismo, sino también caminata hasta la ciudadela inca.

El trayecto tiene una duración de 4 días y 3 noches, con el traslado de Cusco a Ollantaytambo donde empieza la ruta en bicicleta. 

El sendero incluye tramos pertenecientes al Camino Inca, por lo que en algunos momentos el sendero se puede volver demasiado delgado, ya que estos fueron diseñados para caminantes.