Site Map

7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado es el lugar perfecto para realizar ciclismo, su geografía, paisajes increíbles y lugares turísticos que puedes visitar en ruta, hacen de esta ubicación la mejor opción.

Sin embargo, unas rutas son mejores que otras, aquí te presentamos las mejores rutas para practicar ciclismo.

1.— Ruta Maras Moray en bicicleta

La ruta Maras Moray en bicicleta es una ventura que combina paisajes increíbles, historia y cultura de la ciudad.

Está divida en dos partes, la primera inicia en el pueblo de Chichero por carretera, llegaremos al mirador de la Laguna de Huaypo, siendo este nuestro primer punto de descanso. Continuamos pedaleando por aproximadamente una hora pasando por el pueblo de Cruzpata y Misminay, de donde tendremos una vista increíble del complejo arqueológico de Moray, que es nuestro siguiente destino.

En Maras, a 10 minutos de Moray, comienza la segunda parte del viaje, que es un descenso hasta la comunidad de Pichingoto en el pueblo de Tarabamba, este sendero es más angosto y posee una sección de alta velocidad, cuesta abajo, con muchas piedras en el camino.

Es mejor recorrer la ruta en temporada de sequía, ya que la ruta puede tener tramos resbalosos debido al terreno arcilloso.

Datos generales

Altura 2843 - 3758 m.s.n.m
Desnivel+203 m / - 1106 m
Distancia30.3 km
DificultadFácil
Tipo de rutaRoad

Maras Moray Tour en bicicleta 1 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Maras Moray en Bicicleta

2.— Ciclovía en el Valle Sagrado (Ruta del Maíz)

La Ruta del Maíz es un sendero que cruza todo el Valle Sagrado a la paralela del río Vilcanota, en esta se puede observar una gran cantidad de cultivos de maíz, de donde viene su nombre.

En el trayecto pasarás por diversos pueblos como: Pisaq, Coya, Lamay, Urquillos, Huayllabamba, Yucay, Urubamba, Ollantaytambo y más; donde podrás observar el paisaje y disfrutar de sus tradiciones.

El terreno no es accidentado, ya que es en su mayoría plano y la inclinación no varía mucho. Este recorrido es perfecto para cualquier ciclista que desee un paseo tranquilo mientras observa los cultivos de maíz.

En esta ruta no es muy común encontrar autos, pero siempre se recomienda precaución y estar atentos. ¡Mantén tu derecha!

Datos generales

Altura2972 - 2972 m.s.n.m
Desnivel+200 m
Distancia60 km
DificultadFácil
Tipo de rutaRoad

Bicicleta en el Valle sagrado de los Inca 5 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Bicicleta en el Valle Sagrado de los Incas, ruta del maíz

3.— Ruta Inca Avalanche

Sin duda alguna la Ruta Inca Avalanche debe estar entre las mejores rutas en bicicleta que se encuentran en el Valle Sagrado. La ruta comienza a una altura de 4200 m de altura en el lugar conocido como Abra Málaga, con una temperatura promedio de 10 °C.

El Inca Avalanche tiene un recorrido completo que ofrece secciones con terreno mojado, curvas frecuentes y verticales con inclinaciones considerables, exigiendo cada tramo una experiencia intermedia. También encontrarás rampas con casi 2 m de distancia, y los drops que aumentan la adrenalina al momento de rodar.

Ten en cuenta de que esta ruta tiene tramos en los que cruzaras por pistas de tráfico vehicular, así que se recomienda ser muy cauteloso al momento de ver que te acercas a la vía, así evitamos accidentes.

Datos generales

Altura2880 - 4300 m.s.n.m
Desnivel-1547 m / +128 m
Distancia12.6 km
DificultadAvanzado
Tipo de rutaSingle Truck

INKA AVALANCHE 7 1024x683 1 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Inca Avalanche, bicicleta de montaña

4.— Ruta en Patacancha

Este sendero es sin duda alguna perfecto para el mountain biking, considerado uno de los más altos del mundo, lo hace un desafío para todo los ciclistas.

Empezaremos en el abra de Yanamayo a más de 4000 m de altura, lo cual involucra una buena condición física, porque la longitud es de casi 30 km.

No tiene un terreno accidentando; sin embargo, algunos tramos tienen piedra suelta y barro con musgo que puede hacer el trayecto más difícil.

Datos generales

Altura2792 - 4300 m.s.n.m
Desnivel+330 / -1508 m
Distancia30 km
DificultadIntermedio
Tipo de rutaSingle Truck Enduro

Patacancha 11 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Ruta Patacancha Enduro

5.— Ruta Raqchi

Uno de los senderos más populares no podía dejar de estar en esta lista, es la favorita de los ciclistas por sus increíbles características, ya que tiene tramos en piedra que ponen a prueba tu habilidad, y otros tramos que incluyen escaleras incas.

Otro de sus atractivos es el final, los últimos metros de esta ruta está adaptado para la división del ciclista, puesto que se colocaron diversos obstáculos para poner a pruebas a los riders.

Datos generales

Altura2924 - 3500 m.s.n.m
Desnivel+ 93 / -710 m
Distancia5.5 km
DificultadAvanzado
Tipo de rutaSingle Truck Enduro

Raqchi enduro valle sagrado de los incas 6 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Ruta Raqchi Enduro

6.— Ruta Lamay en bicicleta

La ruta clásica de Lamay es una montaña de adrenalina, con tramos que requerirá toda la técnica del ciclista. Este camino aún es usado por los comuneros para trasladar sus productos.

No tiene mucho descenso y por tramos te encontrarás con escaleras incas con una altura de hasta 30 cm en algunos escalones. Si tu nivel de ciclismo es intermedio, este recorrido es completamente para ti.

Datos generales

Altura2941 - 4300 m.s.n.m
Desnivel+ 1359 m
Distancia13.5 km
DificultadIntermedio
Tipo de rutaSingle Truck

Lamay Enduro valle sagrado de los icnas 12 1024x683 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Sendero Lamay Sapacto

7.— Ruta la Máxima

Tal como su nombre lo indica, esta ruta es La Máxima, con una altura de 4000 m serás capaz de tener una increíble vista de la cadena de nevados que rodea el sendero.

En esta ruta encontrarás de todo, secciones de alta velocidad, curvas cerradas y terrenos donde tendrás que poner en acción toda tu técnica. El descenso está lleno de adrenalina que te llevaran a máxima velocidad.

Ten en cuenta de que esta ruta es solo para ciclistas experimentados y que es completamente necesario que lo hagas en compañía de más personas, nunca solo.

Datos generales

Altura2967 - 4000 m.s.n.m
Desnivel+216 / -1751 m
Distancia11.2 km
DificultadAvanzado
Tipo de rutaEnduro Singletrack

LA MAXIMA DH 4 1024x683 2 - 7 mejores rutas en bicicleta en el Valle Sagrado
Ruta La Máxima - Enduro

Recomendaciones para el paseo en bicicleta

Estas son las recomendaciones que debes considerar para tu viaje en bicicleta.

  • Llevar siempre una casaca de lluvia o un cortaviento, el clima es algo impredecible en Cusco, algunas veces puede que llueva y otras que el viento sea una molestia.
  • Siempre ten a la mano tu bloqueador solar y unos buenos lentes de sol, la radiación es muy fuerte por estar en Altura.
  • Utiliza zapatillas con buen agarre, te permitirán que no te despegues con los pedales y si algunas veces caminas, te facilitará, pues tendrás más comodidad.
  • Utiliza siempre tu casco, aunque sea muy fácil el sendero recuerda llevar puesto el casco en todo momento.
  • Si vas a rodar solo, recuerda avisar a alguien cercano a donde te diriges, esto en caso tengas algún accidente, esa persona sepa donde posiblemente te ubiques.
  • Lleva una linterna, en caso la noche te gané, la linterna puede salvarte la vida.
  • Antes de recorrer cualquier circuito, ten en cuenta uno o dos días de aclimatación, si vienes de 0 m de altura, pues te puede dar mal de altura. Adáptate y progresivamente ve practicando el deporte.