Es un sendero que nos ofrece secciones para fluir a altas velocidades, además encontraremos terrenos técnicos que demandan gran habilidad en el manejo de tu bicicleta. Lamay es un camino que todavía es usado por los comuneros para el traslado de sus productos agrícolas.
No tiene mucha inclinación de descenso, pero si hay sectores de gradas hechas de piedra con una altura de 30 centímetros en algunos escalones. Las rocas se hacen presentes en ciertas etapas del camino. Casi al final se pone más llano el sendero, facilitándote rodar más veloz cuesta abajo.
Tiene una distancia de 13.5km
Considera tener un nivel intermedio para correr Lamay Clásico. Te sentirás cómodo en casi todo el recorrido, quizás demandará un poco más de atención la sección de gradas.
El clima en Lamay es fresco en temporadas de lluvia, normalmente está lloviendo todo el día los meses de enero, febrero y marzo. El resto del año es seco, aunque a veces llueve inesperadamente.
Es un sendero tipo singletrack - downhill
Solo se puede llegar a Lamay en carro particular, no hay carros públicos que pasen por el camino de Lamay. Saldrás de Cusco con destino al pueblo de Lamay, por la misma carretera que nos traslada al popular pueblo de Pisaq. Una vez en Lamay tomarás una carretera que lleve a la comunidad de Sapacto. Esta comunidad será tu punto de inicio, sigue las instrucciones del GPS una vez estés en Sapacto.
Siempre que recorras las montañas del valle sagrado de los Incas, procura ser acompañado con personas que conozcan la ruta, es posible que puedas pasar algún imprevisto, como problemas mecánicos, desorientación, mal de altura, entre otras situaciones. Si quieres estar seguro y que tu experiencia sobre tu bicicleta sea la mejor, nosotros podemos ayudarte, visita nuestro tour de Epic Lamay Enduro, y nos encargaremos de toda la logística necesaria.
Comunidad implicada en la ruta:
La comunidad de Huama se encuentra en el pueblo de Lamay, aproximadamente una hora en carro. Sus habitantes se dedican principalmente a la crianza de animales menores y a la agricultura. Entre los cultivos más destacados se encuentran la papa, el maíz y diversos cereales. Además, ofrecen habitaciones en alquiler para los visitantes que deseen disfrutar de una estancia más prolongada. Durante su visita, los huéspedes tienen la oportunidad de participar en actividades cotidianas de la zona, como la elaboración de adobe, el pastoreo de llamas, la cosecha de productos agrícolas y la cocina con ingredientes orgánicos.
Adicionalmente, los comuneros de Huama han creado senderos para bicicleta, promoviendo así el ciclismo en la modalidad de Enduro. Para mantener estas rutas, solicitan una colaboración a todos los ciclistas que las utilizan. Explorinka está trabajando para posicionar a Huama como un destino ideal para los entusiastas del ciclismo de Enduro, aprovechando sus senderos y fomentando el uso de los servicios que ofrece la comunidad a través de nuestros pasajeros.